domingo, 13 de mayo de 2012

¡CUIDADO CON LA DENTADURA!

Para la realización de esta actividad, necesitaremos la colaboración de un dentista en clase para que nos hable sobre la higiene bucal. Y también le habremos pedido previamente a los niños que trajeran cada uno un cepillo de dientes. 
     Primero contaremos un cuento, llamado ¡Cuidado con la dentadura!. Que es el siguiente:

El papá de Luis es dentista, y a su casa van muchas personas para que le arreglen la dentadura. Un día fue un vecino de Luis que tenía nueve años, a éste le dolían muchos las muelas y lloraba. 








Tenía cuatro muelas picadas! El papá de Luis le limpió las muelas y se las empastó. Asique, el vecino de Luis ya no lloró más por sus muelas.

Pero el dentista le ha dicho que no coma muchos dulces, y que se limpie los dientes con  un cepillo y dentífrico.
Por lo que Luis, tomó ejemplo, y se limpió los dientes siempre después de las comidas y mantuvo una dentadura sana.

Cuando terminemos el cuento, realizaremos unas preguntas a los niños sobre el tema. Como por ejemplo si se lavan los dientes todos los días, cuántas veces lo hacen, etc.

A continuación pediremos a nuestro dentista que entre y les hable a los niños sobre lo importante que es lavarse bien la boca y cepillarse los dientes. Mostrando los siguientes dibujos para que vean la diferencia que hay entre una boca sana y una boca que no lo es.



Una vez hechas las explicaciones, nos dirigiremos todos, incluyendo el dentista, en el aula multiusos. Y le pediremos a los niños que cojan cada uno su cepillo de dientes. Entre el maestro/a y el dentista irán repartiendo un poco de pasta de dientes a cada niño, y dándole un vaso de agua. Y el dentista procederá a explicar cuál es la mejor manera de cepillarse los dientes.
Cuando terminemos no dirigiremos, poco a poco, a los servicios para enjuagarnos. Y terminaremos dirigiéndonos al aula de nuevo, y le daremos a los niños/as una ficha para que recorten y peguen en orden:


De esta forma, los niños aprenderán una manerna más de por qué el agua es tan importante.

Tiempo: 1 hora aprox.
Carácter: Grupal, en la escucha del cuento y charla del dentista. E individual, cuando se lavan los dientes y realizan la ficha.
Espacio a usar: Corcho del aula, para el cuento. Sala multiusos, para lavarse los dientes. Servicios para enjuagarse. Y aula, mesas de los niños, para escuchar la charla del dentista y para la realización de la ficha.
Materiales: Cuento, cepillo de dientes, pasta de dientes, vasos con agua, fichas, tijeras y pegamentos. 
Recursos personales (en este caso): Dentista.


0 comentarios:

Publicar un comentario