lunes, 14 de mayo de 2012

POESÍA LA GOTA DE CUCHO

En la siguiente actividad recitaremos una poesía de Carmen Gil, llamada "La gota de Cucho", y es la siguiente:


El maestro/a, recitará la poesía en clase varias veces. Una vez recitada, pasaremos a hacer a los niños/as que reflexionen sobre la misma, realizando distintas preguntas como: ¿Quién era Cucho? ¿Y Kia? ¿Cuáles son los usos del agua de los que habla la poesía?¿Qué le pasó a la hermana de Kia? ¿Qué ocurrió cuando el agua se contaminó? ¿Es importante no malgastar? ¿Por qué? ¿Donde creéis que vive Kia que tiene que ir tan lejos a buscar agua?...

Cuando los niños/as hubieran reflexionado y hablado sobre la poesía realizarán un dibujo sobre la historia de la Kia, y como se imaginan ellos donde vive, y qué hace con el agua.

Cuando los niños terminen de hacer su dibujo, es importante explicarles la situación actual de muchos países con respecto al agua. Que no todos tienen la misma suerte que nosotros, de abrir un grifo en casa y encontrar agua, si no que hay muchos donde los niños y las niñas deben ir muy lejos a buscarla y que cuando la encuentran muchas veces está contaminada. Por eso ellos deben aprovecharla, no contaminarla y no malgastarla.
El maestro/a enseñará en un globo terráqueo, donde están los países de estos niños.

Tiempo: 45 minutos aprox.
Carácter: Grupal, recitación de poesía, reflexión y explicación de la maestra. Individual, realización del dibujo.
Espacio a usar: Aula clase, mesas de los niños.
Material: Poesía, papel, cera de colores, y globo terráqueo.

0 comentarios:

Publicar un comentario