domingo, 13 de mayo de 2012

PRÁCTICA: "FABRICAMOS LA LLUVIA"

Esta actividad consiste en llevar a los niños a la cocina de la escuela, en caso de no haber cocina en el colegio, pediremos a los papas de la cooperativa que nos presten un campin gas, que es el artilugio que mostraremos a continuación, y una cazuela con tapadera transparente:
Tanto como si nos vamos a la cocina, como si utilizamos el camping gas, que sería en el patio del recreo, sólo lo podría manejar el maestro/a.

La práctica será de la siguiente manera: Propondremos a los niños fabricar lluvia, para que conozcan qué ocurre de la forma más cercana. 
Pondremos a hervir una cazuela con tapadera transparente, con agua, siempre intentando ponerla en un lugar alto, para evitar el contacto con los niños/as. Primero dejaremos la cazuela abierta para que los alumnos/as puedan observar como fluye el vapor de agua, y a continuación podremos la tapadera, y le diremos a los niños que observen como el vapor se pega a la tapadera, y se forman gotas. Cuando las gotas sean de buen tamaño, levantaremos la tapadera, para que los niños/as puedan observar mejor como las gotas de la parte inferior "engordan", y como algunas caen como la lluvia.
Y por último, apagaremos el cazuela, y le daremos la vuelta a la tapadera, y esperaremos a que se enfríe. Para que los niños puedan acercarse y ver que realmente se trata simplemente de agua, y explicaremos que es el mismo proceso que ocurre en el mar con el ciclo del agua.
Cuando terminemos, nos dirigiremos al aula, y le pediremos a los niños/as que nos realicen un dibujo de como han entendido ellos que se produce el ciclo del agua,para ver como se van desarrollando los conocimientos sobre el tema en los pequeños.

Tiempo: 1 hora aprox.
Carácter: Grupal, cuando calentamos el agua y observamos como se evapora y cae. E individual, cuando realizan el dibujo.
Espacio a usar: Cocina, o patio del recreo, cuando calentamos el agua en la cazuela. Y la mesas de los niños en el aula, cuando realicen los dibujos.
Material: Cazuela, tapadera de cristal, camping gas, (en el caso de no disponer de una cocina en la escuela), folios y ceras de colores.

0 comentarios:

Publicar un comentario