jueves, 24 de mayo de 2012

PSICOMOTRICIDAD "La Piscina"

Para empeza nuestra sesión, nos dirigiremos al aula de psicomotricidad. 
Primero dibujaremos en el suelo un cuadrado simulando una piscina con ladrillos de plástico, y nos colocaremos alrrededor del mismo para hablar un poco sobre qué podría ser ese cuadrado, como no lo aciertan les damos como pista una poesía:
Cuando llega el verano
y aprieta el calor
puedes acudir a ella
para darte un remojón.

Cuando acierten que se trata de una piscina, les diremos que si nos quieren ayudar a llenarla, para ello le repartimos un trazo de papel de seda de color azul a cada uno para que lo partan y los tiren dentro de la piscina.

     Una vez que hayamos llenado la piscina, simulamos que nos echamos crema por todo el cuerpo para no quemarnos (en las piernas, la  barriga, los brazos y la cara).

Ahora ya estamos listos para entrar a la piscina pero para que no nos dé un calambre vamos a estirar las partes del cuerpo (las piernas, rodillas, brazos...).

 Aunque aun no hemos visto la piscina, asique daremos una vuelta alrededor de la piscina haciendo equilibrio con un pie detrás de otro.

Antes de entrar a la piscina nos quitamos los zapatos y probamos el agua para ver si esta fría, primero con un pie, después con el otro y por ultimo nos mojamos el cuello y la barriga. Una vez mojados nos vamos tirando a la piscina y el resto va contando a la vez que los compañeros se tiran.
    Solo queda por mojarnos la cabeza asique nos damos una ahogadilla, cogemos aire por la boca, hinchamos los mofletes, nos tapamos la nariz y nos metemos debajo del agua. Repitiendo este proceso varias veces.

      Ya estamos mojados del todo pero antes tenemos que aprender a nadar. Preguntamos quién sabe nadar y quién no. Para que a los que no saben nadar no les sea tan difícil primero lo vamos a intentar con un churro. Cogemos el churro con las dos manos y lo sostenemos delante nuestra y empezamos a patalear, luego empezamos a nadar pero todavía con la ayuda del churro, primero movemos un brazo y después el otro y así sucesivamente.

Ya sabemos nadar, asique ahora lo vamos a intentar pero sin ayuda. Vamos moviendo los brazos al ritmo del silbato, cuando suene una vez movemos un brazo y cuando vuelva a sonar movemos el otro, como habíamos hecho anteriormente con el churro.

      Ahora toca bucear. Sale un grupo de dos o tres niños y el resto lo tapa con el papel de forma que queden sumergidos “debajo de agua”. Repetimos este proceso varias veces para que los que se han quedado fuera también puedan bucear.


      Después de bucear vamos a jugar un rato con pelotas, primero en pareja y después individualmente. Repartimos una pelota por pareja y nos la vamos pasando, con las dos manos, después con una, con la otra y alternándolas. Cuando terminemos, uno de la pareja se queda con la pelota y le damos otra a quien le falte. Nos ponemos la pelota entre las piernas moviéndonos por todo el espacio de la piscina e intentamos que no se nos caiga.

La siguiente actividad consiste en ir poniendo la pelota en la parte del cuerpo que nos indique la profesora cuando toque el silbato, encima de la cabeza, debajo de la barbilla, detrás de la espalda...
Pero de tanto jugar se nos ha secado la cabeza asique antes de salirnos nos vamos a salpicar.

       De repente nos entra mucho frio y nos salimos de la piscina para tumbarnos en las toallas al solito. Como tenemos mucho frio tensamos y relajamos el cuerpo para entrar en calor, primero el cuerpo entero, y después cada parte de una en una hasta llegar a los dedos de las manos y los pies.
Seguidamente, empezamos a respirar, cogemos aire por la nariz e hinchamos la barriga como si fuera una pelota y lo soltamos por la boca. Ya antes de ir a clase solo nos queda secarnos, cogemos un pañuelo cada uno y nos los vamos pasando muy lentamente por todo el cuerpo, empezamos por los dedos de los pies y vamos subiendo, las piernas, la barriguita, los brazos y los dedos de las manos, seguimos por el cuello y acabamos secándonos la cara y el pelo. Estamos listos para irnos a clase y vamos a ponernos los zapatos, pero antes de marcharnos nos sentamos en circulo y comentamos lo que hemos hecho en nuestra mañana de piscina, lo que más nos ha gustado y qué hemos aprendido.

 Cuando terminamos de hablar vamos a la clase y proponemos hacer un dibujo sobre nuestra experiencia.

Tiempo: 50 minutos aprox.
Carácter: Varía en función del momento, individual, pareja o grupal.
Espacio a usar; Aula psicomotriz o patio del recreo.
Material:  Papel de seda rosa, amarillo y azul, picas, pelotas, pañuelos, esterillas, ladrillos, silbato y churros.

0 comentarios:

Publicar un comentario