sábado, 12 de mayo de 2012

¿QUÉ PASÓ EN LA LAGUNA?

La siguiente actividad esta dedicada ha hablar sobre la contaminación y los animales que viven en el agua.

Primero contaremos el cuento ¿Qué pasó en la laguna? en la asamblea del aula. El cuento es el siguiente:

Había una vez una laguna muy hermosa con agua clara y transparente, parecía un espejo. Allí vivían muchos animales: ranas y renacuajos, nadaban patos, se veían garza y unos cuantos peces.
Todos eran muy buenos vecinos, se veían por las mañanas y se saludaban, todos salían a buscar su alimento. Así vivían un día y otro, un mes y otro, y un año tras otro. Sin embargo algo raro pasó, pero nadie sabía que era.
Algunos vecinos comenzaron a mudarse de laguna, otro desaparecieron. Aunque allí seguian estando la rana Sarita y la mojarrita Inés.

-¿Quién tose?- preguntó la mojarrita Inés.

-Soy yo,cog,cof, la rana Sarita, ¿cómo te va?

-A mí bien, ¿pero a tí qué te pasa?

-Me pasa que aquí ya no puedo vivir. Este lugar cada día está más sucio y oscuro, y no puedo respirar.

-Me lo vas a decir a mí! Si esto parece ya un basurero!-decía mojarrita que al nadar iba esquivando lata vacías, cáscara de frutas, bolsas de plástico, papeles, y todo tipo de basuras.

La rana Sarita quedó callada un momento mientras trataba de limpiar su piel, pero le era muy difícil, tenía muchas manchitas negras por todo el cuerpo.

-Sarita, tu puedes salir un poco a la superficie a tomar el aire puro, pero yo no...-Dijo mojarrita.

La rana le hizo caso y salió, pero al salir vió un humo muy negro, que venía de una fabrica cercana a la laguna, pero además vio un tubo grueso que desembocaba también en la laguna. Todo era triste, no había hojas, ni plantas alrededor de la laguna. Todod estaba muy cambiado.
Entonces fue cuando la ranita Sara se dió cuenta de que eran unos hombres los que lo habían envenenado su aire y su agua.

Enseguida se lo dijo a mojarrita, y juntas tomaron una decisión: reunieron a todos lo habitantes de la laguna: mojarritas, peces, ranas, sapos, patos y garzas. Todos juntos hicieron carteles, juntaron la basura, y hasta escrbieron una carta a los dueños de la fábrica. 
Y en todos los carteles y al final de la carta ponía: "TODAVÍA ES POSIBLE SALVAR LA TIERRA"

FIN


Cuando le hayamos contado el cuento a los niños, continuaremos la actividad realizando unas fichas, que son las siguientes: 


Que colorearemos y comentaremos con los niños/as.
Además para asegurarnos la atención de los alumnos/as durante la lectura del cuento les haremos unas preguntas sobre las láminas que mostraré a continuación y sobre el cuento:


Como es por ejemplo, que nos digan por qué es tan importante que la laguna esté limpia, o si se acuerdan que pasó cuando el lugar donde vivían la mojarrita y la rana se ensució.

Tiempo: 45 minutos aprox.
Carácter: Grupal, en la lectura del cuento y en la realización de preguntas sobre las dos últimas láminas. E individual, para realizar las fichas.
Espacio a usar: Corcho del aula, para el cuento. Mesas de los niños para la realización de las fichas y el comentario sobre las láminas.
Material: Cuento, fichas y láminas.

1 comentarios:

alan nahuel gira condori dijo...

mal y feo ypasame tu pack

Publicar un comentario