GUÍA PARA LOS PAPAS Y LAS MAMÁS

¡BIENVENIDOS PAPÁS Y MAMÁS!


Aquí os presento un recurso, para utilizar en casa con los niños/as sobre el buen uso del agua, que podréis utilizar cada vez que queráis, de la manera que mejor os convenga, en función de como sean vuestros niños/as.  

Hablaremos de qué objetivos pretendemos conseguir usando este recurso, y a través de qué contenidos lo haremos. También expondremos algunas actividades que se pueden realizar en casa fácilmente en casa, y que además a la vez se estará trabajando en el colegio, por eso es importante que tengáis presente en todo momento la evolución de vuestro niño/a en la escuela, para que así podáis reforzar aquello que estén trabajando, acudiendo a tutorías con el maestro/a. Para que además os aconseje la formas más adecuada de trabajar con el niño/a, en función de sus capacidades.

    Es importante tener siempre presenta a la figura del maestro ya que es él el que trabaja los contenidos teóricos con el niño/a, por lo tanto si seguimos los consejo del maestro trabajando aquello que más les cuesta en casa, y además trabajamos los valores, que son fundamentales, el proceso irá perfectamente y los resultados también.

Para hacer más sencillo el uso de la guía la dividiremos en cuatro partes:
  1. La forma o metodología que utilizaremos para trabajar con los niños/as, momentos, tiempos, etc.
  2. Algunas actividades que podrán realizar en casa.
  3. Una evaluación que podrán hacer durante el transcurso.


1. FORMA O METODOLOGÍA ADECUADA DE TRABAJO

Como padres y madres, siempre intentan hacer lo mejor y más correcto para sus hijos. En este caso presentamos cuál sería una buena forma, para enseñar y aprender todos juntos el uso razonable del agua. Aunque esta sea sólo una guía, que pueden seguirla más o menos en función de lo que piensen que es mejor o que les pueda servir más o menos.
      
       Para que los niños/as aprendan no hay nada mejor que hacerlo mediante dibujos, cuentos, o aquello que le permita verlo y vivirlo en primera persona a través de prácticas. Ya que así es mucho más fácil que se le quede en la mente, y lo lleve a la práctica. 
De esta forma el niño se consciencia y se compromete a ser más responsable en el tema que estemos trabajando, en este caso el uso razonable del agua.

      Para llevar a cabo todo esto, no son necesarios grandes cantidades de materiales, ni tampoco un tiempo excesivo. Simplemente intentaremos que utilicen materiales que tengan en casa y que le dediquen un poco de tiempo cada día, de esta manera podrán ver que lo adquirirán como hábito, no sólo los niños, si no todo juntos aprenderán de una manera lúdica.

      Las formas de trabajo irán en función de lo que vayamos hacer ese día. Si por ejemplo queremos trabajar el paso de sólido-líquido-gaseoso, lo deberemos presentar como algo mágico, que cambia, para que llame la atención a los niños. Siempre uniéndolo al día a día, ya que lo podrán recordar mejor. También es importante, que durante el transcurso de este trabajo, hablen con los maestros de sus hijos, ya que si en casa estén trabajando una cosa y les cuesta mucho a los niños, tal vez sea porque todavía es pronto, como ya he dicho, todo debe ir adaptado a las capacidades de cada niño o niña. Y de nuevo insisto en que haya coordinación con los maestros, es muy importante, saber en que nivel de desarrollo están los niños para apoyarlos en casa con las actividades que realicen.
Y otro aspecto importante que motivaría mucho a su hijo, sería que todas las actividades, a ser posible, las realizaran toda la familia junta, de esta manera además de que aprenderían, el niño disfrutaría aprendiendo además de pasar tiempo juntos.


Para poder ver el seguimiento de su hijo, le propongo también que use el siguiente elemento llamado "Economía de fichas". Se trata de una tabla donde dependiendo del día que se encuentre y la actividad como cree que la realice pondrá una cara sonriente o una triste, éstas además las podrán pegar sus hijos, para involucrarlos en la actividad, y que sean ellos mismos los que respondan a las preguntas y reflexionen sobre si lo han hecho bien o no.


      Al final del todo contará las caras sonrientes que hay y le realizará una recompensa a su hijo por el esfuerzo. Des esta forma también está más motivado y le permite hacer una evaluación continua.




       Es muy sencilla de hacer, la puede hacer bien en folio o en cartulina. Escribe una serie de items, que son las frases que están en la parte izquierda del folio como por ejemplo: realiza las tareas mandadas, o está presente cuando comenzamos la realización de las actividades..., o puede utilizar las que yo le puesto en la plantilla, y arriba los días de la semana. Por lo que realizará tantas como semanas lleve a cabo este recurso, en este caso 3 o 4 semanas.
Y cada día, en cada uno de los items, pondrá las caras dependiendo de si cree que lo ha hecho bien o no.
       Esta tabla la tendrá presente durante todo el proceso, pegada en un sitio que lo pueda ver tanto usted como su hijo o hija. Así ambos podrán ver siempre como va siendo la evolución, y como comenté anteriormente, para comprobar, al final, si ha conseguido tantas caras felices como debe, se le realizará un obsequio.



      El tiempo, como ya comenté anteriormente, no es necesario que sea excesivo. Serán tiempos abiertos, es decir que dependiendo de los horarios que tengan ustedes como padres, y los de los niños, realizaran las actividades, cuando mejor les convenga. Además al ser actividades del día a día, las podrán hacer durante el transcurso del mismo, como algo habitual de casa, para que lo sientan de esta manera y lo inserten en sus acciones diarias.
Sería bueno que lo realizaran como actividades, de las cuales hablaremos a continuación, durante unas tres o cuatro semanas, pendientes de que las realizan. Para que una vez transcurrido este tiempo, y conseguidos los objetivos, el buen uso del agua esté consolidado en  ellos.


      Los recursos que emplearán serán los siguientes:

Materiales:
  • Fichas para colorear.
  • Cuentos que deberán imprimir o también podrán verlo desde el ordenador.
  • Ordenador.
  • Ceras de colores.
  • Cazo con tapadera transparente a ser posible.
  • Hielo.
  • Vaso.
  • Utensilios de la higiene personal, como cepillo de dientes, pasta de dientes...
  • Balde de plástico.
  • Plantas, como pequeñas macetas que tengan en casa...
  • Aceite.
  • Manguera,(si es posible).
  • Botella de plástico.
  • Impresora, si es posible.


Personales: Papas y maestro/a.


Espaciales:
  • Casa.
  • Jardín, o terraza.
  • Parque.
  • Invernadero.

2. ACTIVIDADES 

       1. CUENTO: Para empezar a trabajar con sus hijos el buen uso del agua, lo podrán hacer contándoles este cuento, para llamarles la atención y motivarlos a escuchar, haciéndoles partícipes del mismo, ya que se le realizan preguntas durante el mismo, pidiendo además la colaboración del pequeño durante éste.

Suri: Te voy a contar una historia sobre un tesoro muy grande que tenemos en nuestro planeta. Es muy importante porque con ella podemos lavarnos, beber, cocinar, es algo que corre por las montañas, que necesitamos para estar limpios, que nos gusta mucho en verano porque nos refresca…

… ¿sabes de que tesoro estoy hablado?

Cobu: ¡Claro que si! Es el agua!
A veces no nos damos cuenta de que el agua es muy importante en nuestra vida. Y la malgastamos mucho.
Suri: claro, como abrimos el grifo y siempre hay agua, nos pensamos que no se puede acabar y que la podemos gastar como queramos. Y no es así ¿verdad que no Cobu?
Cobu: Claro que no. Yo tengo un amigo que siempre que se lava los dientes deja el grifo abierto y el agua chorreando. ¡Que mal! Eso no lo harás tu ¿no (nombre del niño)?

(Tiempo para que responda).

Suri: pues yo tengo otro amigo que cuando se tiene que duchar, llena la bañera hasta arriba. Y así gasta ¡muchísima agua!
Cobu: tu no malgastarás así el agua ¿no?
Suri: pero Cobu, realmente el agua ¿porque tenemos que cuidarla, si abrimos un grifo y siempre sale?
Cobu: pues porque el agua no es para siempre y si no a cuidamos y la malgastamos nos quedaremos sin. Además tú no sabes que no todo el mundo tiene la misma agua que nosotros.
Suri: ¿a no?
Cobu: no. Hay personas que tienen que recorrer muchísimos kilómetros para llegar a un sitio donde tengan agua y llenar un cubo para toda la semana.
Suri: ¡¡ostras!! ¿Y no tienen grifos?
Cobu: No.
Suri: pobrecitos. ¿Eso lo has visto alguna vez (nombre del niño)?

(Tiempo para que el niño responda).

 
Cobu: pues yo tengo fotos de cómo tienen que hacer estos niños para conseguir agua. ¿Quieres verlas?
 (Tiempo para que el niño responda).

Cobu: Suri vamos a enseñarla.


Suri: pobrecitos, tenemos que hacer algo para ayudar y para conservar el agua que tenemos. ¿Cobu tú que crees?
Cobu: yo pienso que sí tenemos que hacer algo. Y ¿sabes que podríamos hacer? Para cuidar bien el agua, no malgastara y que no se nos acabe y así que nos dure muchísimo tiempo podríamos entre todos decir cosas que se pueden hacer para ahorrar agua. Y así todos lo haremos en casa y entre todos ayudaremos a cuidar nuestro tesoro.
Suri: ¡Si! Me parece estupendo. Venga (nombre del niño), que cosas podríamos hacer para un buen uso del agua?

(Tiempo para que piense y diga respuestas).


Posible respuesta del niño: Cerrar e grifo mientras nos lavamos las manos, ducharnos en vez de bañarnos, enjabonar los platos con el grifo cerrado, reutilizar el agua de la piscina, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes….

(si no le salen papá o mamá le ayudará a decir opciones para ahorrar agua)

Suri: muy bien (nombre del niño). Cuantas cosas tenemos.
Cobu: ahora es el momento de poner todo lo que hemos dicho en práctica y contárselo a los hermanos, amigos… para que todos lo hagan y así cuidaremos nuestro tesoro!
Suri: ¡Bien! Me voy corriendo a contárselo a mis amigos. ¡Adiós (nombre del niño)!
Cobu: ¡espera que yo también voy! ¡Adiós!


Cuando hayan terminado de contar el cuento a su hijo o hija, deberá preguntarle por lo qué hace él en casa cuando se lava los dientes, o cuando se baña. Y que a partir de ahora todos juntos ahorrarán agua para que no pase lo que dice el cuento.

Tiempo: 30 minutos aprox.
Espacio: Cualquier lugar e la casa donde estén cómodos, salón, habitación...
Material: Cuento.


        2. ¿CÓMO LO HAGO YO? Esta actividad sería bueno que la realizaran al principio de llevar del uso de este recurso, ya que estará presente durante todo el transcurso. Permitirá ver como empieza y como acaba.
Deberá imprimir la siguiente ficha:

La leerán juntos y el niño la coloreará. A continuación el niño deberá poner una cruz en aquellas casillas que el cree que hace todos los días.
Una vez hecho esto, deberá explicarle de todas las casillas cuales están mal y cuales están bien recordando el cuento leído anteriormente.
Después lo pegará en su habitación para que cuando pase unas tres semanas de nuevo lo cojan y rodeen aquello que piense el niño que esta mal y ya no hace.

Tiempo: 20 minutos aprox.
Espacio: Convenientemente escritorio de la habitación o mesa del comedor.
Material: Ficha, ceras de colores y lápiz.


        3. NOS LAVAMOS LOS DIENTES: Esta actividad sería conveniente que la realizaran tres veces al día, todos los días durante tres o cuatro semanas, para que el niño la integre correctamente.

Comenzará por la mañana antes de ir al colegio si es posible, en el caso de que debido al tiempo no pueda explicarle la actividad en ese momento, la puede empezar después de comer o por la noche, siempre en los momentos de lavarse los dientes.

Primero le preguntaremos al niño ¿Qué puedes hacer con el agua en el cuarto de baño? y dejaremos un momento para que responda. A continuación le enseñaremos esta imagen, la cual si es posible saquenla, y si no muestresenla en el ordenador.

Así el niño o niña podrá ver los diferentes usos del agua en el cuarto de baño.
A continuación deberán concretarle que hoy se levarán los dientes juntos pero, siguiendo los consejos de aquel cuento que oyeron el otro día, si malgastar agua.
Después le pediremos que cojan todo aquello que sirva para lavarse los dientes y así podamos empezar.
     Y juntos empezarán siguiendo los siguientes pasos:
  1. Cogerán la pasta de dientes y el cepillo.
  2. Le echaran pasta de dientes al cepillo.
  3. Abrirán el grifo para enjuagarse un poco la boca antes de empezar. Pero recuerden ahora deben CERRAR EL GRIFO.
  4. Comenzamos a lavarnos los dientes, haciendo movimientos de arriba abajo.
  5. Cuando terminen, abran el grifo y cojan agua para enjuagarse la boca haciendo gárgaras, manteniendo EL GRIFO CERRADO.
  6. Cojan el enjuague bucal para enjuagarse la boca durante 30 segundos, y lo expulsan.
  7. Para terminar séquense la boca. 
*Estos pasos los deberá realizar el niños cada vez que se lave los dientes (tres veces al día, después de desayunar de comer y de cenar).

Una vez que hayan terminado, la primera vez, le dirán al niño que tiren el aliento. ¿A que está fresquito? ¿Qué hemos hecho? ¿Y cerrábamos el aliento o lo dejábamos abierto? ¿Y por qué?
Así se dará cuenta que además de dejar una boca muy limpia han seguido los consejos de "Suri" y "Cobu".

Tiempo: 5 minutos aprox. tres veces al día.
Espacio: Cuarto de baño.
Material: Cepillo de dientes, pasta de dientes y agua.


      4. JUGUEMOS EN EL ORDENADOR Esta actividad la realizaran en un rato que tengan libre, cuando ustedes quieran. Ya que no requiere más que un poco de tiempo y un ordenador.
     Se trata de una página donde viene explicado, para los niños el ciclo del agua, algunos consejos de cómo ahorrar agua y juegos. También viene un apartado para profesores, en este caso ustedes son padres, pero pueden entrar si les interesa, sin problema, ya que además de recursos para el aula, vienen distintos lugares interesantes relacionados con el cuidado del agua.

      Deben saber que es una página sencilla de usar, ya que cuando entran a mano izquierda vienen todos los apartados de los que se compone la página: El ciclo del agua, el rincón del profesor, tablón de anuncios, juegos, el agua en Sevilla, cómo ahorrar agua y carta Europea del agua. Lo único que deben hacer es pinchar en aquel apartado que quieran entrar.
Así además de trabajar el agua con sus hijos, también trabajaran el recurso del ordenador.

Para entrar en la página pinchen en la siguiente imagen: 


Tiempo: El tiempo que usted le quiera dedicar. Aunque sería conveniente un mínimo de 15 minutos apox.
Espacio: Donde tengan el ordenador, si es posible, un sitio tranquilo, mejor.
Material: Ordenador.


     5. FREGUEMOS JUNTOS Esta actividad la podrán realizar durante todo el transcurso de actividades. De esta manera lo afianzarán mejor.

Comenzaran dirigiéndose a la cocina, y le preguntarán qué hace papá o mamá con el agua en la cocina. Para ver qué responde el niño. Después ustedes podrán decirle que con el agua además de fregar los platos y limpiar también cocinan.
A continuación le pondrán un delantal al niño y les dirán que hoy van a aprender a fregar ahorrando agua.
Siguiendo estos pasos:
  1. Si quieren esperar a que salga el agua caliente, pongan primero un recipiente o balde en el fregadero, para recoger todo el agua que caiga mientras esta fría, y así poderla aprovechar, (después explicaré una actividad de cómo aprovecharla).
  2. Una vez que que el agua esté caliente, cojan un pequeño recipiente o balde, más pequeño que el de antes, y pónganle un poco de agua y unas gotas de lavaplatos. 
  3. Podrán utilizar ese agua para con lavaplatos para los platos de todo el día. Metan dentro el estropajo.
  4. Ahora deben enjabonar los dos juntos primero todos los platos. 
  5. Una vez enjabonados todos los platos, entonces abrirán el grifo para enjuagar.
  6. Secarnos las mano y fin.
*Los que deberán realizar cada vez que lave los platos, el agua del balde pequeño con lejía se tirará al finalizar el día.

La explicación si es demasiado larga, la podrán hacer por la tarde o por la noche con más tiempo, ya que esta sólo se realizará la primera vez que se frieguen los platos con su hijo. Las demás ocasiones lo harán con él también, pero ya no será necesaria la explicación, aunque le tengan que indicar alguna puntual, como por ejemplo que primero enjabonan todo. 
      De esta forma, lo que empieza siendo una actividad, se convertirá en una rutina para los hijos, y también para ustedes como padres. Además no sólo aprenden a ahorrar agua, si no a ayudar en las tareas de casa.

Tiempo: 10 minutos aprox.
Espacio: La cocina.
Material: Lejía, agua, dos recipientes, uno pequeño y otro más grande, estropajo y los platos sucios.



      6.  NOS DUCHAMOS Esta actividad, al igual que la anterior, la podrán realizar durante todo el proceso.


Le explicarán a sus hijos que si se bañan, llenando la bañera, tienen que dejar el grifo abierto mucho tiempo, ya que la bañera es muy grande y para llenarla hasta arriba necesitan mucha agua. Y que por eso deben ducharse mejor, ya que no es necesario usar tanta agua para limpiar nuestro cuerpo.


Deben recordarle que hay muchos niños que no tienen la posibilidad que tenemos nosotros de abrir un grifo y encontrar agua. Que para que estos niños puedan conseguir agua, deben andar todos los día muchos kilómetros, y volver cargados con los cubos llenos de agua, recordando el cuento que contaron al principio. Y por eso no debemos malgastarla, ni derrocharla utilizando tanta agua, ya que sólo necesitamos un poco para ducharnos.
A continuación le preguntarán a su hijo si ha entendido lo que le ha explicado sobre estos niños, ya que esto es algo muy importante, y debe tenerlo presente siempre. En el caso de que no lo hubiera entendido le podrán más tarde, una vez que se hubiera duchado el siguiente vídeo.


Pinche en el dibujo:

Pero antes de ver el vídeo como ya he dicho deberá ducharse. Siguiendo casi los mismos pasos que sigue siempre pero con una condición más, QUE APAGUE EL GRIFO.
Los pasos son los siguientes:
  1. Si quiere esperar a que el agua salga caliente, ponga un recipiente, o balde dentro, hasta que salga caliente, y así poder aprovechar ese agua para una actividad que haremos posteriormente.
  2. Que su hijo o hija se desvista.
  3. Una vez que esté más caliente, que entre, retirando el balde.
  4. Mójese con el agua antes de enjabonarse.
  5. CIERRE EL GRIFO, y a enjabonarse.
  6. Encienda el grifo y se enjuaga.
  7. Para finalizar apaguelo correctamente, que no gotee agua, y séquese.
Una vez que su hijo haya terminado de ducharse, enséñele el vídeo si lo cree conveniente.

Tiempo: 20 minutos aprox.
Espacio: Cuarto de baño y habitación donde tenga el ordenador.
Material: Materiales para la ducha, balde y ordenador.


       7. APROVECHEMOS EL AGUA Esta actividad se ve unida tanto a las anteriores de fregar los platos, y la ducha del niño, como para el agua que usamos para lavar las frutas y verduras. Ya que aprovecharemos el agua que sale cuando esperamos a que salga caliente tanto en la ducha como en el momento de fregar los platos.

         Los pasos que deben indicar a sus hijos son los siguientes:
  1. Utilizando un recipiente, el que tengan ustedes en casa, un balde de plástico por ejemplo, lo ponen debajo del grifo abierto, en el momento en el que esperan a que salga el agua caliente.
  2. Cuando ya el agua está saliendo caliente lo retiran.
  3. Ese agua que han conseguido la meten en una regadera, o una botella.
  4. Y se dispondrán a regar las plantas que hay en casa, mientras les hablan a los niños sobre que están aprovechando muy bien el agua, y así la tierra estará más contenta con ellos.
Si quieren antes de realizar esta actividad pueden preguntarle a sus hijo si sólo beben agua las personas, o quién más la necesita. Para iniciar así la actividad del riegue de las plantas por el hecho de que si estas no tuvieran agua, morirían, por eso es tan importante.

Tiempo: 10 minutos aprox.
Espacio: Jardín, terraza, o aquellos lugares donde haya plantas en casa.
Material: Botella o regadera, balde con el agua y plantas.


        8. ¡VEMOS COMO CAMBIA!  Para la siguiente actividad con sus hijos, sería preferible que la realizaran bien en un jardín o una terraza, ya que usaran agua, y para evitar accidentes con la misma, es mejor en lugares más abiertos.


Comenzaran cogiendo del congelador un poco de hielo y dándoselo a los niños. Para que ellos vean que es duro. Ustedes deben decirles que se trata de agua, pero que se encuentra en estado sólido porque esta congelada. Que cuando el agua se pone muy fría se convierte en sólido.


A continuación, indiquenles a su hijo que lo meta en un vaso, y lo ponga al sol, unos cinco o 10 minutos, para ver qué ocurre.
Cuando el hielo se haya descongelado un poco que se pueda ver el agua en estado liquido, lo cogen, y le piden a su hijo que lo pruebe para que compruebe que sigue siendo agua pero en estado líquido.


Por último, coja un cazo, póngalo al fuego, y que su hijo vierta el agua del vaso al cazo. Después tápelo con una tapadera transparente. Cuando observe que esta hirviendo retire la tapadera.
Con mucho cuidado le dice a su hijo que ponga la mano arriba del cazo con el agua, para ver qué nota, y después la retire.
Ahora le debe preguntar, ¿se te ha mojado la mano? y decirle que esa especie de humo que salia del cazo era vapor de agua, que es el agua en estado gaseoso.






Y terminar diciéndole que como han visto, el agua puede estar de tres maneras, y que diga las maneras su hijo para ver que ha aprendido cuales son.


Tiempo: 40 minutos aprox.
Espacio: Jardín o terraza y cocina.
Material: Hielo, un vaso, cazo y tapadera.




      9. ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO POR AHORA? La siguiente actividad les servirá para conocer que si todo lo que están realizando cada día está funcionando en sus hijos.


Les presentan la siguiente lámina:




La cual sus hijos deberán pintar con ceras de colores, y a la misma vez ustedes deben preguntarle que uso del agua están haciendo en cada viñeta,  si el uso que hacen es el correcto o no, y si todo lo que hacen en las viñetas ellos lo hacen en casa.

Tiempo: 15 minutos aprox.
Espacio: En cualquier lugar tranquilo de casa.
Material: Ficha y ceras de colores.




     10. EXPERIMENTO  Con esta actividad enseñará a su hijo el problema de la contaminación en el agua.


Cojan recipiente cualquiera, un taper que tengan por casa, a ser posible ya que es transparente y lo que realicen se observará mejor si el recipiente es transparente.


A continuación pídale a su hijo que le eche unas gotas de aceite, y después le echan un poco de agua, no mucha, y otra vez unas gotas de aceite. Y le pregunta a su hijo qué ve. Seguramente su hijo le responderá que ve como circulitos de aceite flotando en el agua, y otros pegados.


Ahora viertan el agua en otro recipiente, y pídale a su hijo que observe el primero. Observará que el aceite que echó antes de poner el agua todavía sigue ahí.
Después observen el agua que vertieron en el otro recipiente, todavía sigue teniendo los pequeños círculos de aceite flotando.


Ahora pídale a su hijo que intente fregar el primer recipiente donde puso el aceite primero, el niño observará que es muy difícil quitar el aceite aun frotando con el estropajo.


Por lo que le deberá explicar que existen muchos sitios donde las fábricas o incluso casas de personas como "nosotros", que tiran sus basuras, como latas, y aceites a ríos o también el aceite por el fregadero que llega hasta el mar. Eso como has visto (nombre del niño) va costar mucho que se limpie, y no es tan fácil como un taper, que podemos frotar fuerte y se quita. Ya que no existen estropajos tan grandes que puedan frotar el fondo de los ríos y los mares. Por lo que si la gente que hace eso lo sigue haciendo y empieza a hacerlo más gente el agua cada vez se va poner más sucia, y no tendremos para beber, ni ducharnos, ni cocinar, como le pasa a otros niños. 
Por eso debemos ser limpios con el agua y cuidadosos.


*El agua que han utilizado para hacer el experimento deberán guardarla en un recipiente, y cuando puedan, dirigirse a un punto limpio y tirarlo al contenedor respectivo, o si tiene duda dirigirse al ayuntamiento donde le explicarán donde tirarlo para no perjudicar.


Tiempo: 10 minutos aprox.
Espacio: Terraza o balcón y cocina.
Material: Agua, aceite, recipientes y estropajo.


      
3. EVALUACIÓN


La evaluación que ustedes van a realizar sobre todo, es la observación de su hijo a la hora de hacer las actividades. Además, si usan la "Economía de fichas", les permitirá saber como se desarrolla, de una manera tan sencilla como mirar simplemente al cartel y ver la cantidad de pegatinas de cada tipo que tienen.


Para hacer la evaluación del progreso de su hijo, además deberá asistir a tutorías de su maestra del colegio. Ya que así ambas podrán conocer la evolución en ambos campos, y la maestra le podrá aconsejar, de que en el caso de que el desarrollo no fuera el deseado, de otra forma de trabajar con su hijo realizando las mismas actividades.


Y por último para que no quede nada en el olvido, sería bueno que realizara con su hijo un cuaderno de campo. Donde semanalmente, por ejemplo en fin de semana, escriban juntos todo lo que han hecho relacionado con este recurso, y se lo vayan mostrando a la maestra.



Todo esto tiene la finalidad de que su hijo aprenda de la mejor forma posible, con el apoyo continuo de la maestra o maestro, y sobre todo del apoyo de ustedes, su familia. Lo que le permitirá un mejor desarrollo.