GUÍA PARA LOS PROFESORES



Bienvenidos maestras y maestros!!!
Aquí os presento una forma de trabajar el agua, su uso, ciclo, etc. en infantil. Espero seros de utilidad.


   




Esta guía se divide en cinco partes:


  1. Una primera parte donde os presento los objetivos y contenidos a conseguir con los alumnos y alumnas de infantil, divididos en las distintas áreas.
  2. Una segunda parte en la que hablaremos sobre cuál sería la metodología más adecuada a trabajar con los alumnos/as.
  3. En esta tercera parte comentaremos cuál sería la organización y gestión del aula y los recursos que necesitaremos.
  4. Un breve resumen de las actividades, (ya que éstas están explicadas en la página principal).
  5. Y una buena forma de realizar la evaluación.


1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS


Objetivos:


  • Conocer la importancia del agua para los seres vivos.
  • Conocer el ciclo del agua.
  • Reconocer algunos animales de los que viven en el agua.
  • Saber que la contaminación es perjudicial para todos.
  • Desarrollar el aseo personal, con hábitos de higiene.
  • Conocer cuál es la situación actual del agua respecto a la contaminación.
  • No malgastar el agua.
  • Conocer la diferencia entre seco-mojado.



Contenidos:


Conceptuales:
  • La contaminación del agua.
  • Los animales que viven en el agua.
  • La importancia del agua para los seres vivos.
  • Objetos relacionados con el aseo personal.

Procedimentales:
  • Adquisición de hábitos de la buena higiene.
  • Reconocimiento de los elementos que perjudican la "salud" del agua, y con ella al resto del planeta..
  • Reconocimiento de los elementos usados para la higiene.

Actitudinales:
  • Gusto por las acciones encaminadas al cuidado de uno mismo.
  • Aprecio por el agua.
  • Concienciación de la situación actual respecto a la contaminación.
  • Concienciación de cuáles son los elementos contaminantes.
  • Gusto por una apariencia limpia.
  • Concienciación sobre cuál sería la situación de los seres vivos y la naturaleza, si hubiera más contaminación.
  • Concienciación sobre lo importante que es no mal gastar el agua.

2. METODOLOGÍA 

La metodología que vamos a utilizar es constructivista, activa, global, basada en la observación y experimentación, también pretendemos implicar a los niños, padres y profesores.

     Pretendemos que sea el propio niño el que haga, proponga y solucione sus problemas, porque lo fundamental es que cada niño se vaya haciendo un ser autónomo y desarrolle su personalidad como ser único y original. Para ello potenciaremos globalmente todas las capacidades y aprendizajes. Se trata de que, en todo momento, se respete la iniciativa del niño, así como las diferencias individuales. Además, otro aspecto muy importante, es que cada niño evolucione a su propio ritmo, ya que así las actividades le resultarán más motivadoras e influirán en su desarrollo despertando su interés.

     De la misma manera, consideramos al niño como un ser activo, dándole mucha importancia a la creatividad, experimentación y descubrimiento. Basándonos en el trabajo de manera lúdica, el niño aprenderá jugando, ya que es parte integrante de su vida, y a través de él pone de manifiesto tanto su inteligencia como su afectividad.

Siempre basándose  en la socialización como punto básico de toda educación, sobre todo en infantil pues son edades en las que debe acostumbrarse a convivir con otros niños de su misma o diferente edad, así como a ser un poco independiente y saber solucionar en grupo o individualmente los problemas cotidianos. También es importante el error, no como algo negativo sino como medio de aprendizaje e investigación.
Además deberemos tener siempre presente el mapa conceptual, para ver si lo que pretendemos dar lo estamos dando, o no.

      Deberemos  intentar ,como docentes, que los padres participen en todo lo que puedan a lo largo de la unidad. Trabajando conceptos en casa de los que damos en clase, e intentado afianzar una serie de aptitudes, que son más fáciles de desarrollar en casa que en la escuela. Pero de todo esto se habla en otra página dedicada exclusivamente a los papás y mamás, donde podemos encontrar formas para poder desarrollar estas aptitudes con los niños/as en casa. Que se medirá a través de un cuaderno de campo donde los niños deberán escribir cada semana lo que han hecho en casa.

     Para todo esto se lleve a cabo, será fundamental trabajar sobre la base del diálogo, de la reflexión en grupo y de la discusión sobre la información entre toda la clase.

      Lo que pretendemos conseguir con esta metodología es que se cumplan todos los objetivos propuestos anteriormente.


3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA  

DISPOSICIÓN DEL ESPACIO:

Debido a que la unidad didáctica esta dirigida a niños de educación infantil, el aula estará organizada por rincones, ya que las necesidades en estas edades lo requieres, (movimiento, juego, comunicación, socialización, autonomía...). De esta forma se posibilita la realización de actividades variadas, tanto grupales como individuales, y en diferentes lugares del centro, (el aula clase, la sala multiusos, el patios del recreo, algún rincón en concreto...), que dependerá de la actividad a realizar.


TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad didáctica es conveniente que se realice al final del curso escolar.
Mi propuesta es que se realice entre Mayo y Junio, ya que tienen más presentes las vacaciones, y con ello el ir a la playa o piscina, beber más agua con el calor... de esta forma podremos trabajar mejor la importancia del agua en los seres vivos.
    La duración será de tres o cuatro semanas aproximadamente, dependiendo de cómo los niños la vayan integrando. Con sesiones que durarán de 9:00-14:00h aprox. Con los descansos respectivos a la hora del recreo. Las clases serán de una hora, o tres cuartos, dependiendo de la actividad. Y en cuanto al recreo, se dividirá en un desayuno realizado en el aula de una media hora aproximada, y después saldrán al patio, otra media hora. 
      A continuación presento el horario, donde se ve el reparto de horas a lo largo del día, y qué actividades convendría realizarlas según la hora del día.




Decir que el orden de las actividades está dispuesto de manera que se desarrollan los conocimientos, por lo que sería conveniente que se realizaran en este orden. Pero al ser actividades abiertas los maestros/as que lleven a cabo esta unidad, podrán organizarlas como mejor les convenga en función de las capacidades de los niños/as del aula.


RECURSOS Y MATERIALES:

  • Personales: Alumnos/as, maestros/as, padres y dentista.
  • Escolares: Aula clase, patio del recreo, sala multiusos.
  • Materiales: papel de seda, lapices y rotuladores de colores, pintura de dedo,  temperas, tijeras, papel de periódico para recortar, revistas, vasos, lápiz, goma, cartulina, cartón, papel continuo, utensilios de aseo, papel celofán, ceras, fichas, láminas motivadoras, imágenes reales, corcho, poesías, canciones, folios, materiales de deshecho (latas vacías, papeles...), ordenador, globo terráqueo, jarra, agua, vasos, velcro, cazuela, tapadera de cazuela transparente, camping gas, punzón, almohadilla de punzón, arena, dos recipientes, (balde), mantequilla, detergente, cuerdas, cámara, bote de plástico o cristal, planta pequeña con raíz, tapón de plástico, tierra para plantas, tezontle, bolsa de plástico, piedra, tazón , ladrillos de plástico, esterillas, pelotas, silbato, churros, pañuelos y picas.






4. ACTIVIDADES


Para comenzar a explicar este apartado, decir que todas las actividades quedan expuestas y explicadas más profundamente en la página de "INTRODUCCIÓN" a modo de entradas. Aquí lo que expondremos de manera enumerativa simplemente.



  1. SONDEO DE IDEAS PREVIAS.
  2. CUENTO "La Nube Avariciosa".
  3. OBSERVAMOS EL AGUA.
  4. LA TIERRA.
  5. EL CICLO DEL AGUA. 
  6. ¿QUÉ PASÓ EN LA LAGUNA?
  7. PRÁCTICA: "FABRICAMOS LA LLUVIA" 
  8. ¡CUIDADO CON LA DENTADURA!
  9. TENGO UNA PECERA.
  10. JUEGO: "Indios Guarritos".
  11. MANUALIDADES "La Higiene". 
  12. PRÁCTICA "Los Ríos". 
  13. ¿CON QUÉ SE CONTAMINA EL AGUA?
  14. ¿QUÉ SABEMOS? 
  15. "LOS SABIOS COCODRILOS". 
  16. POESÍA LA GOTA DE CUCHO.
  17. CREAMOS UN TERRARIO.
  18. SECO-MOJADO.
  19. APRENDEMOS A LIMPIAR EL AGUA. 
  20. ¿QUÉ ELEMENTO SE HA COLADO EN EL BARCO .
  21. ¿QUÉ HAGO PRIMERO? 
  22. EL MUNDO ESTÁ LOCO.
  23. PSICOMOTRICIDAD "El Estanque".
  24. HACEMOS PICTOGRAMAS.
  25. CANCIÓN "Que Bonito está el Agua".
  26. VEMOS EL CICLO DEL AGUA.
  27. CREAMOS UN MURAL.
  28. PSICOMOTRICIDAD "La Piscina".





5. EVALUACIÓN




La evaluación que sería bueno llevar a cabo debe ser continua, ya que la información suministrada para ella se dará a lo largo de todo el proceso. Ya que tendremos en cuenta a la hora de evaluar tanto los procesos iniciales como finales. Según su función, la evaluación va a ser formativa, para que nosotros/as como el maestros/as podamos ir atoevaluandonos  durante el proceso, para que en el caso de que se presentaran fallos a lo largo de la unidad, tengamos la posibilidad de corregirlos. Por eso, tendremos siempre presente el mapa conceptual a mano para poder situarse y comprobar que está cumpliendo con todos los contenidos.


   El carácter de la evaluación es reguladora, orientadora y auto correctora, ya que ofrecemos una información al alumnado para que puedan mejorar tanto en los procesos como en el resultado final. En nuestra evaluación nos basaremos sobre todo en como aplican los niños sus conocimientos y sus capacidades en diferentes situaciones, es decir, se realizará de forma individualizada ya que no todos los niños tienen las mismas capacidades, aunque también realizaremos evaluaciones grupales, ya que también es muy importante el trabajo en grupo para la socialización.


    El proceso de evaluación que aquí propongo es el de “triangulación”. Que se basa en recurrir a tres elementos para evaluar, y son los siguientes:




  • Cuestionarios: lo utilizaremos al principio de la unidad para saber qué conocen los niños y cuáles son sus intereses,  y así tener en cuenta de qué conocimientos debemos partir. El cuestionario es abierto, ya que el niño se puede expresar libremente, y al poder mostrar sus intereses intentaremos llegar a alcanzarlos.




  • Portafolio: cada alumno pondrá en su portafolio las fichas que haya realizado durante la unidad, de forma que al finalizarla se pueda observar si ha tenido algún progreso.




  • Cuaderno de campo: para la maestra donde anotará toda la información que vaya obteniendo de los alumnos para que después no se quede en el olvido. Y otro para la familia, donde semanalmente el alumno junto con la familia apuntará todo lo que han hecho relacionado con la unidad, y trabajen en casa, lo mismo que en el cole.