PRESENTACIÓN "Pasados por Agua"


El blog que voy a presentar a continuación engloba la unidad didáctica "Pasados por Agua" que vamos a dirigida a niños del segundo ciclo de infantil de 4-5 años.

En esta pagina se fundamentan los objetivos generales que se pretenden en este blog.
     Trabajaremos una unidad relacionada con el agua, su ciclo y la importancia que ésta tiene de manera que se conciencien tanto niños como padres y maestros, para que todos participen de la manera más activa posible, y así podamos aprender todos juntos, y siempre a través de un eje globalizador.
Podrán acceder todas aquellas personas que se interesen por el tema y quieran trabajarlo en clase o en casa con sus hijos. Ya que además de esta pagina de presentación, el blog dispone de tres páginas más: una con todas las actividades, que se irán presentando en entradas distintas, otra con una guía para el docente, cómo llevarlo al aula y otra con una guía para los papas y mamas para trabajarlo en casa.
     Para que el uso de este tipo de blog de los resultados esperados, sería conveniente que trabajaran familia y escuela conjuntamente a ser posible, ya que además de las actividades, hay una serie de valores a desarrollar en el niño, que serán integrados de manera más significativa si hay constancia en ellos,(por ejemplo cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes...).

    Como temas transversales se trabajaran aspectos muy importantes  como la contaminación, la salud, la naturaleza, etc.
Algunos de nuestros objetivos a desarrollar divididos por áreas son los siguientes:

ÁREA 1: IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

- Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, así como adquirir posturas y actitudes adecuadas a las tareas que emprenden en su vida cotidiana.

- Progresar en la coordinación y control dinámico del cuerpo para la ejecución de tareas de la vida cotidiana, juegos y expresión de sentimientos y emociones.

- Desarrollar las coordinaciones visomanuales y las habilidades manipulativas necesarias para manejar y explorar objetos con creciente precisión en actividades de la vida diaria y en tareas relacionadas con las distintas formas de representación.


ÁREA 2: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

- Observar y explorar su entorno físico y social, planificando y ordenando su acción con respecto a la información recibida constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y consecuencias que de ella se deriven.

- Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, tratando de identificar factores que influyan sobre éste como los atmosféricos, climáticos y determinadas actuaciones de las personas.

- Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en el mismo se establecen.

- Reconocer la importancia del medio natural y su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, de cuidado e interviniendo para mejorarlo en la medida de sus posibilidades.

ÁREA 3: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

- Usar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades expresivas y de comunicación, desarrollando la creatividad.

- Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales utilizando las normas que rigen los intercambios lingüísticos.

- Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

- Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de valoración y disfrute.






ESPERO QUE OS SEA DE AYUDA Y OS GUSTE!!!