lunes, 14 de mayo de 2012

APRENDEMOS A LIMPIAR EL AGUA

Con la siguiente actividad los niños aprenderán hacer lo mismo que hace el medio ambiente por si solo, "Purificar" el agua. La realizarán en parejas en el patio del recreo.

En primer lugar le explicaremos a los niños/as como ocurre este hecho en la naturaleza, que es de la siguiente manera.

Al evaporarse el agua se libera de elementos contaminantes, porque las moléculas de agua, se separan de éstos cuando se evaporan.
Para poder llevarlo a cabo necesitaremos que los siguientes elementos los traiga la cooperativa días antes de realizarla, la llevaremos a cabo en un día soleado si es posible.
Los elementos son los siguientes:
  • Un vaso.
  • Un poco de tierra.
  • Un tazón grande.
  • Una piedra.
  • Una bolsa de plástico.
Primero podremos en el tazón 1litro de agua. Después pondremos un poco de tierra en el agua del tazón, y mezclaremos bien. A continuación meteremos el vaso dentro del tazón. Y meteremos el tazón dentro de la bolsa de plástico bien cerrada. Después pondremos la piedra encima de la bolsa de plástico, donde está la boca del vaso, pero evitando que la bolsa toque el vaso.

Lo dejaremos todo el día expuesto en las ventanas de la clase hasta el día siguiente que retiraremos la bolsa, y veremos qué ha ocurrido.

Cuando cada pareja de niños//as habrá su bolsa, a la mañana siguiente, el maestro/a realizará la explicación:

El agua sucia del tazón se ha evaporado y se ha separado de las moléculas sucias, hasta toparse con la bolsa de plástico, dónde se condensa y vuelve a estado líquido. La piedra hace que la bolsa tenga una caída hacia la boca del vaso, por lo que las gotas, irán hacia ese lugar donde esta la boca del vaso y caerán limpias.

Tiempo: 30 minutos aprox.
Carácter: Parejas
Espacio a usar: Patio del recreo para realizar el experimento. Aula clase, para verlo al día siguiente.
Material: Un vaso, un poco de tierra, un tazón grande, una piedra y una bolsa de plástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario