domingo, 13 de mayo de 2012

¿CON QUÉ SE CONTAMINA EL AGUA?

Para realizar la siguiente actividad, llenaremos un recipiente de agua fría. Después tomaremos dos hojas de papel del mismo tamaño, y una de ellas la untaremos con mantequilla. A continuación, haremos una bola con cada una de las hojas, y los colocaremos en el agua.

Después realizaremos el mismo procedimiento que el anterior, pero además, agregaremos detergente .

Importante dejar fuera del alcance de los niños el detergente.

Ahora observamos que sucede en cada uno de ellos: En el primero se observa que sólo se sumerge la bola sin mantequilla. Pero en el segundo vemos que las dos bolas se sumergen.

La explicación que les daremos a los niños/as, será la siguiente: El papel que tiene mantequilla, repele el agua, igual que ocurre con las plumas de los patos, que tienen una grasa natural que les permite flotar. Pero un detergente permite que el agua se pegue que el agua se pegue a las sustancias con grasa o aceite, lo que hace que en el segundo recipiente el papel con mantequilla se hunda, o en el caso de los patos, sean éstos los que se hundan. 
Y la mayoría de veces, las cosas que se echan al agua de los ríos y mares que contaminan, son detergentes. Y los detergentes son bueno para fregar los platos, ropa...Pero muy malo para los animales.

Dejaremos un tiempo de debate para que los niños/as realicen las preguntas que sean necesarias.

Tiempo: 30 minutos aprox.
Carácter: Grupal.
Espacio a usar: Aula clase.
Material: Dos recipientes, agua fría, papel, mantequilla y detergente.

0 comentarios:

Publicar un comentario