lunes, 14 de mayo de 2012

CREAMOS UN TERRARIO

La creación del terrario permite a los niños aprender de una manera práctica, el funcionamiento del ciclo hidrológico. Lo realizaran en parejas en el patio del recreo.

    Un terrario es una pequeña representación de cómo se comporta el agua en nuestro ambiente. El procedimiento es el siguiente: 
Necesitaremos:
  • 1. Un bote de vidrio o de plástico que tenga tapa.
  • 2. Una planta pequeña, con raíz.
  • 3. Un recipiente pequeño que quepa en el bote, para agua.
  • 4. Tierra para plantas.
  • 5. Arena.
  • 6. Un poco de tezontle.
Estos materiales se pedirán a la cooperativa los días previos a la actividad.
El procedimiento es el siguiente:
Cogemos el recipiente y le ponemos una capa de tezontle. Después una capa de arena. A continuación otra capa de tierra para plantas, un poco más gorda que las anteriores. Cogemos un recipiente más pequeño que el bote, por ejemplo una tapadera de un frasco, le echamos agua, y lo ponemos dentro del bote. Y hacemos un pequeño agujero en la tierra para meter la planta, con cuidado, hasta que las raíces queden cubiertas. Cerramos el bote y lo dejamos en un lugar donde haya luz, en clase, y así lo niños/as verán como después de varios meses, la planta sigue viva dentro de este medio ambiente.

EXPLICACIÓN

Una vez que todas las parejas de niños/as terminen, el maestro/a, procederá a explicar como funciona el terrario como  modelo del ciclo del agua, recordando de esta manera a los niños, como sucede en la realidad.
Primero el sol calienta el agua del pequeño recipiente que hay dentro del bote, hasta evaporarla. Éste se condensará y se quedará en la tapadera y en los lados del bote, en forma de gotas, (lo que representa la lluvia). El agua se filtrara, dándole a la planta el agua que necesita para sobrevivir. Y el ciclo se repetirá una y otra vez.
Dejaremos un tiempo de preguntas para los niños/as antes de terminar la actividad.

Tiempo: 1hora aprox.
Carácter: Pareja, para la creación del terrario. Grupal, para la explicación y preguntas.
Espacio a usar: Patio del recreo.
Material: Bote de plástico o cristal, planta pequeña con raíz, pequeño recipiente para el agua, (tapón), tierra para plantas, arena y tezontle.

1 comentarios:

Homero camporredondo dijo...

Gracias por tu publicación

Publicar un comentario